Coronavirus (COVID-19)
Información para pacientes acerca del coronavirus
En diciembre de 2019 se inició un brote de un coronavirus en la región de Wuhan (China). El virus puede causar la enfermedad COVID-19.
El nombre "coronavirus" procede del latín y tiene su origen en las protuberancias en forma de corona en las superficies del virus.
En humanos, las infecciones por el coronavirus son más comunes durante los meses de invierno y principios de la primavera.
El virus se ha propagado a otros países, tanto dentro como fuera de Asia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado recientemente una pandemia.
Compruebe y siga la información proporcionada por las instituciones sanitarias del gobierno: Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad.
¿Es un virus estacional?
Las personas pueden resfriarse debido al coronavirus y pueden contraer el mismo virus de nuevo después de aproximadamente 4 meses.
Esto se debe a que los anticuerpos que produces contra el coronavirus no duran mucho tiempo.
Además, los anticuerpos de una versión del coronavirus no suelen proporcionar ninguna protección contra otra versión.
Síntomas del coronavirus
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:
- fiebre
- cansancio
- tos seca
Algunos pacientes pueden presentar también:
- dolores
- congestión nasal
- rinorrea
- dolor de garganta
- diarrea
La gravedad de los síntomas de COVID-19 puede variar de muy leve a grave. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
Contagio
La enfermedad se transmite de persona a persona. Por el momento, se cree que una persona enferma puede infectar a otras dos personas de promedio. Cuanto más enferma está una persona, mayor capacidad de propagación del virus tendrá.
Prevenir el contagio
¿Cuál es la mejor manera de prevenir la propagación de los virus?
-
Lávese las manos regularmente
Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos. -
Mantenga distancia de otras personas
Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad. -
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad. -
Use pañuelos de papel
Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19. -
Permanezca en casa
Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.
¿Es mejor vivir en climas más cálidos o más fríos?
Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo.
No hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas.
Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella.
La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.
¿Un baño caliente previene el coronavirus?
Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse. Lo mejor que se puede hacer para protegerse de la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz.
Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?
No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.
El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.
Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.
¿Cuánto tiempo puede permanecer el coronavirus en el aire?
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Hamilton, Montana, EE.UU., ayuda a responder a esta pregunta. Los investigadores usaron un nebulizador para dispersar el coronavirus por el aire. Descubrieron que estos virus infecciosos podían permanecer en el aire hasta tres horas. Los resultados del estudio se publicaron en el New England Journal of Medicine el 17 de marzo de 2020.
¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?
No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.
¿Debo evitar el ibuprofeno si estoy enfermo?
Algunos médicos franceses recomendaron que no se utilizara el ibuprofeno (u otros AINEs - un grupo de analgésicos como el ibuprofeno, el naproxeno, la aspirina...) para los síntomas de COVID-19, basándose en informes de personas sanas que contraían el COVID-19 que utilizaron AINEs para el alivio de los síntomas y luego desarrollaron síntomas grave de la enfermedad, especialmente neumonía. Estas son meramente observaciones y no están basadas en estudios científicos.
Si comienzas a sentir los síntomas, siempre es mejor usar paracetamol en lugar de ibuprofeno, porque el paracetamol produce muchos menos efectos secundarios o interacciones que los medicamentos como el ibuprofeno.
Sin embargo, si se sospecha o se sabe que se tiene COVID-19 y no se puede utilizar paracetamol, o se ha tomado la dosis máxima y todavía se necesita aliviar los síntomas, no se debe evitar específicamente el uso de ibuprofeno de libre disposición.
He oído que ciertos medicamentos para la presión sanguínea pueden agravar los síntomas del COVID-19. ¿Debo dejar de tomar mi medicación ahora en caso de que me infecte? ¿Debo parar si tengo síntomas de COVID-19?
Se refiere a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y a los bloqueadores de los receptores de angiotensina, dos tipos de medicamentos que se utilizan principalmente para tratar la presión arterial alta (hipertensión) y las enfermedades cardíacas. Los médicos también prescriben estos medicamentos a las personas que tienen proteínas en la orina, un problema común en las personas con diabetes.
Actualmente, la Asociación Americana del Corazón (AHA), el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Sociedad Americana de Insuficiencia Cardíaca (HFSA) recomiendan encarecidamente a las personas que toman estos medicamentos que sigan haciéndolo incluso si se infectan.
¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?
No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.
¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?
Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.
¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?
Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.
Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.
Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.
¿Son la cloroquina y la hidroxicloroquina efectivas para el tratamiento del COVID-19?
Recientemente, se ha debatido mucho sobre si dos medicamentos relacionados -cloroquina e hidroxicloroquina- que han estado disponibles durante décadas para tratar otras enfermedades, podrían también ser eficaces en el tratamiento del COVID-19.
Los medicamentos se utilizan principalmente para el tratamiento del paludismo y de diversas enfermedades inflamatorias, entre ellas el lupus eritematoso sistémico (lupus) y la artritis reumatoide. Ningún medicamento es completamente seguro, pero estos medicamentos son razonablemente seguros si se usan sólo unos pocos días para tratar el COVID-19. También son baratos, y ya están disponibles en nuestras farmacias locales y relativamente libres de efectos secundarios.
La pregunta es, por supuesto, si son eficaces contra el coronavirus que causa el COVID-19.
Hay fuertes indicios de que ambos medicamentos eliminan el virus del COVID-19 en entorno de laboratorio. Los medicamentos parecen funcionar a través de dos mecanismos. En primer lugar, dificultan que el virus se adhiera a la célula, impidiendo que entre y se multiplique. En segundo lugar, si el virus logra entrar en la célula, las drogas lo eliminan antes de que pueda multiplicarse.
Pero, ¿funcionan los medicamentos en personas con COVID-19? Se están llevando a cabo muchos estudios para responder a esta pregunta, pero hasta el 24 de marzo de 2020, sólo se han obtenido dos resultados preliminares.
Un informe, publicado en febrero de 2020, afirmaba que la cloroquina se había utilizado en más de 100 pacientes en China con COVID-19. Los científicos declararon que sus resultados demostraban que la cloroquina ayuda a controlar el tratamiento inhibiendo el agravamiento de la neumonía, mejorando los resultados de las imágenes pulmonares, eliminando el virus del cuerpo y reduciendo la duración de la enfermedad.
Estas afirmaciones son muy interesantes. Sin embargo, el informe no proporcionó prácticamente ninguna prueba para apoyar tales afirmaciones.
Existe otro estudio más alentador. Fue llevado a cabo por un excelente grupo de científicos en el sur de Francia, una región gravemente afectada por el COVID-19. Tampoco fue un estudio aleatorio. En cambio, los científicos compararon 26 pacientes a los que se les administró hidroxicloroquina con 16 pacientes a los que no se les administró: después de seis días, el 70% de los que recibieron tratamiento habían eliminado el virus del cuerpo, en comparación con sólo el 12,5% de los que no lo recibieron. El medicamento demostró ser igual de eficaz tanto en los pacientes más enfermos como en los menos enfermos, pero el estudio fue demasiado pequeño para ser concluyente. El estudio también fue demasiado pequeño para decir con seguridad que las personas que recibían el tratamiento estaban protegidas contra la enfermedad a largo plazo o la muerte.
En resumen, hay razones para ser optimistas en cuanto a la eficacia de la hidroxicloroquina en el tratamiento de personas con COVID-19. Hay muchos estudios en marcha y deberíamos tener respuestas más sólidas dentro de unos pocos meses.
Mw drs Wessels, farmacéutica | última actualización: 27 de marzo de 2020