Diabetes mellitus
¿Sufres de diabetes? Entonces el nivel de glucosa en tu sangre es demasiado alto. En caso de diabetes, existen valores de glucosa en sangre repetidamente elevados (hiperglucemia).Para entender la diabetes, es importante conocer más acerca del proceso normal de digestión de los alimentos en el cuerpo y que son la fuente de energía del mismo. Cuando se digieren los alimentos, ocurren varias cosas:
- Al comer, el cuerpo transforma todos los hidratos de carbono, azúcares y féculas en glucosa, que es una fuente de combustible para las células del cuerpo.
- Un órgano llamado páncreas genera insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa de la corriente sanguínea a los músculos y a los adipocitos y células hepáticas, donde se utiliza como combustible.
La insulina es una hormona producida por el páncreas y que se encarga de mantener la cantidad de glucosa en sangre constante.
Una persona que padece de diabetes produce demasiado poca o ninguna insulina, por lo que el cuerpo ya no absorbe glucosa y se mantiene un nivel demasiado elevado de glucosa en sangre.
Las causas de la diabetes son:
- insuficiente cantidad de insulina: el páncreas no produce suficiente insulina, y/o
- resistencia a la insulina: los músculos y los adipocitos y células hepáticas no reaccionan de modo normal a la insulina
Niveles de azúcar en sangre
Normalmente, el nivel de azúcar en sangre (glucosa en sangre) oscila entre 4,0 y 8,0 mmol/l. Cuando se determinan los niveles de azúcar en sangre mediante un análisis en el laboratorio (o cuando se hace mediante un pinchazo en el dedo con un medidor que convierte a valores de laboratorio) rige lo siguiente:
En ayunas | No en ayunas | |
---|---|---|
Normal | inferior a 6,1 mmol/l | inferior a 7,8 mmol/l |
Fase previa a la diabetes | entre 6,1 y 6,9 mmol/l | |
Diabetes | superior a 6,9 mmol/l | superior a 11 mmol/l |
Diferentes tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1 se suele diagnosticar en niños y jóvenes. Antes se conocía como diabetes juvenil. En el caso de diabetes tipo 1, el cuerpo deja de poder producir insulina repentinamente.
Este tipo de diabetes solo se presenta en 5-10% de los diabéticos. En esta forma de diabetes es necesario administrar insulina. Con la terapia de insulina y otros tratamientos hasta niños muy pequeños que sufren de diabetes tipo 1 pueden aprender a manejar su estado y a vivir una vida larga, sana y feliz.
Diabetes tipo 2 suele ocurrir más a menudo que el tipo 1. Suele presentarse en adultos aunque hoy en día se diagnostican cada vez más jóvenes con este tipo de diabetes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener el nivel normal de azúcar en sangre. Esto suele ocurrir cuando el cuerpo se vuelve cada vez menos sensible a la insulina. Muchas personas con diabetes tipo 2 no saben qué lo padecen, aun siendo una afección seria. La diabetes tipo 2 aparece cada vez más a consecuencia de la mayor incidencia de sobrepeso y la falta de ejercicio físico.
La diabetes gestacional es un nivel de azúcar en sangre elevado que se desarrolla en algún momento de la gestión en una mujer que anteriormente no sufría de diabetes. Las mujeres que sufren de diabetes gestacional tienen un riesgo elevado de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en edades más avanzadas.
Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 son:
- Edad superior a 45 años
- Tener un progenitor, hermano o hermana con diabetes
- Diabetes gestacional o dar a luz a un bebé de más de 4,5 kg
- Enfermedad del corazón
- Nivel de colesterol en sangre alto
- Obesidad
- No hacer suficiente ejercicio
- Síndrome del ovario poliquístico (en mujeres)
- Menor tolerancia a la glucosa ya existente
- Algunos grupos étnicos (especialmente afroamericanos, indios y asiáticos)
En muchas ocasiones no se reconoce la diabetes ya que muchos de los síntomas parecen inocuos. Investigaciones recientes demuestran que diagnosticar la diabetes en una fase temprana y el tratamiento de la diabetes pueden reducir el desarrollo de complicaciones relacionadas con ella.
Tu médico de cabecera puede establecer relativamente rápido el diagnóstico de diabetes tomando una gota de sangre de tu dedo. Con un glucómetro determina el nivel de glucosa en sangre. Si superara los 11 mmol/l (milimol por litro) se repetiría la prueba. Para realizar la segunda prueba debes estar 8 horas en ayuno. Si el valor de la glucosa en sangre de la segunda medición resulta ser superior a 6,0 mmol/l, se hablaría de diabetes.
Síntomas
Typo 1 diabetes
- frecuencia urinaria alta
- mucha sed
- más hambre
- pérdida de peso inexplicable
- cansancio e irritabilidad
Typo 2 diabetes
- uno de los síntomas del tipo 1
- infecciones frecuentes
- visión borrosa
- heridas, moratones que sanan muy lentamente
- cosquilleos e insensibilidad en manos o pies
- infecciones repetitivas de la piel, las encías o la vejiga
Tratamiento
Tratamiento personalEl nivel de glucosa en sangre puede variar en circunstancias ordinarias. Se puede influir en el nivel de glucosa en sangre teniendo en cuenta las normas indicadas a continuación.
- hacer ejercicio con regularidad
- mantener una dieta equilibrada
- no fumar
- moderar la ingesta de alcohol o refrescos
- beber suficiente agua
Solicita a tu médico que le controle el nivel de glucosa en sangre con regularidad. Además, puedes usar glucómetros en casa para controlar el nivel de glucosa en tu sangre.
Tratamiento con medicamentos
En la diabetes tipo 1 también son importantes hacer suficiente ejercicio y mantener una dieta equilibrada, además de la insulina que se utiliza para el tratamiento de este tipo de diabetes. La insulina se puede aplicar mediante una jeringuilla, una bomba o un inhalador. Existen varios tipos de insulina para poder regular bien la glucosa en sangre como, por ejemplo, la insulina que se absorbe rápidamente en la sangre y que actúa de modo inmediato. Esta insulina se injecta antes de comer para amortiguar el pico de glucosa en sangre después de la comida. También existen insulinas de absorción lenta que se inyectan una o dos veces al día para que el cuerpo pueda absorber continuamente un poco de glucosa en sangre.
Cada persona necesita una insulina específica. Esto depende mayormente del peso, de la dieta y de la cantidad y tipo de ejercicio que haga.
Para la gente que tiene diabetes tipo 2 es muy importante perder peso, seguir una buena dieta y hacer ejercicio. Perder peso y hacer ejercicio aumentan la sensibilidad para la insulina y hacen que se pueda controlar mejor el nivel de glucosa en sangre.
Cuando estos métodos para bajar el nivel de glucosa en sangre fallan, se pueden tomar comprimidos o tabletas. Si estos tratamientos de la diabetes orales no consiguen reducir el nivel de glucosa en sangre, se tendrá que utilizar insulina.
Las Insulinas
Se distinguen:
- insulinas de corta duración que están formadas por los productos con insulina normal o con insulina lispro, aspart o glulisina
- insulinas de duración medio-larga que contienen insulina isofana y se pueden combinar con insulina ordinaria, lispro o aspart
- insulinas de larga duración que pueden contener insulina detemir o glargina
Comprimidos para la diabetes
Existen cuatro grupos de productos orales para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
- El primer grupo está formado por medicamentos que estimulan la secreción de insulina por el páncreas. Estos medicamentos estimulan receptores especiales en la parte exterior de las células beta del páncreas, que producen insulina, y, de este modo, estimulan la secreción de la insulina.
- El medicamento oral más conocido del segundo grupo es la metformina, que frena la secreción superflua de glucosa por el hígado. Así hace que la glucosa en sangre baje y que aumente la sensibilidad hacia la insulina. Ya que la metformina frena la secreción de glucosa del hígado, no existe riesgo de hipoglucemia, considerando que no se estimula la secreción de insulina. Tiene un efecto positivo en la regulación de la diabetes y reduce la posibilidad de complicaciones.
- El tercer grupo de medicamentos orales ralentiza la absorción de la glucosa en los intestinos. La acarbosa forma parte de ellos. Este producto frena algunas enzimas que descomponen los hidratos de carbono en los intestinos. De este modo se ralentiza la descomposición de los hidratos de carbono que ingerimos, la glucosa se libera más lentamente y se absorbe más lentamente por la sangre. En la práctica, el uso de este medicamento no es muy común.
- El cuarto grupo es una nueva clase de medicamentos, los así llamados tiazolidinedionas (abreviados: TZD). También se llaman los sensibilizantes de insulina ya que disminuyen la resistencia hacia la insulina, la insensibilidad de los tejidos para la insulina. Mediante un mecanismo de funcionamiento complicado, los TZD se encargan de acelerar el transporte de los lípidos a los adipocitos. Al mismo tiempo se mejora la sensibilidad para la insulina.
Hipo e hiperglucemia
En una situación ideal, el nivel de glucosa en sangre varía entre 4 y 8 mmol/l. El tratamiento de la diabetes tiene como objetivo llegar a estos niveles. Muchas cosas influyen sobre el nivel de glucosa en sangre: comer, beber, hacer ejercicio, el estrés y las emociones, la gripe.
Por ello, es posible que durante el tratamiento de la diabetes sufras de una subida o bajada repentina del nivel de glucosa en sangre. Cuando el nivel es demasiado bajo se habla de hipoglucemia (hipo) y cuando es demasiado alto se llama hiperglucemia (híper).
Sufrir una hipo o híper una vez no es grave. Sin embargo, si se repite a menudo es posible que se tenga que modificar el tratamiento.
Características de una hipo
Por debajo de los 4 mmol/l hablamos de una hipoglucemia (una hipo).
Las características de una hipo son: Kenmerken van een hypo zijn:
- dolor de cabeza
- sudor
- temblor
- mareo
- desconcentración
- cansancio
- cambio de ánimo repentino
- hambre
Características de una híper
Por encima de los 10 mmol/l se habla de una hiperglucemia (una híper).
Las características de una híper son:
- orinar mucho
- tener y mantener mucha sed
- cansancio
- ponerse de repente extremadamente malhumorado
- sensación de malestar general
Mi mamá utilizaba insulina para controlar la diabetes desde hace como 20 años, como la glisocidada había bajado y la insulina le provocaba hipoglucemia la doctora le recetó JANUMET, ella lleva tomando 3 semanas el medicamento y tiene muchos malestares estomacales, inclusive diarrea y con debilidad.
Me diagnosticaron resistencia a la insulina y sobrepeso. El endocrinólogo me recetó metformina de 1000, pero tuve que bajarlo a 500 porque estuve dos días con vómitos y diarrea y malestar general. Después de 10 días tuve que suspender la metformina. Aún sigo con mi vientre hinchado, similar a la cirrosis, ya no puedo expulsar gases casi todo me sienta mal, y tengo mucho l... leer másíquido retenido que me cuesta expulsar.
Me la indicó la ginecóloga y el nutricionista para bajar de peso pues he subido progresivamente 25 kilos en los últimos 3 años y no conseguía bajar de peso. Tenía IMC de 37.7. No soy diabética. Tengo lipedema y obesidad, ansiedad y colesterol alto. Tenía un dolor en riñón derecho desde hace varios meses que no se iba, y estaba un poco triste.
El primer día inicié con 0.... leer más6 mg/ml. Al día siguiente amanecí con taquicardia, dolor en corazón y ligero dolor de cabeza. Se me había quitado el hambre por completo, sin náuseas. Decidí bajar la dosis a 0.3 mg/ml y consulté con cardiólogo por si era conveniente seguir usando. Tras pruebas en corazón me dijeron que podía seguir usandolo a la dosis 0.3 mg/ml hasta que sintiera que debía subirlo. La segunda semana fui subiendo 0.1 mg/ml cada 2 o 3 días. 1 mes después estoy usando 1 mg/ml.
He bajado 3 kilos en un mes usando una dosis mucho menor a la recomendada para evitar efectos secundarios, solo caminando diariamente unos 30-60 min. He notado mucha tristeza, creo Victoza ha profundizado mi situación emocional.
Algo se apagó en mi cerebro, ya no sentía ansiedad por la comida, o sea, se me quitó el hambre emocional.
Voy a iniciar psicoterapia para tratar depresión, ansiedad y hambre emocional pues debo aprovechar esta falta de apetito para resolver la causa de mi hambre emocional.
También se me quitó desde el primer día un dolor que tenía en riñón derecho, del cual el urólogo y el nefrólogo, así como traumatólogo no saben de donde viene pues las pruebas indican que todo está bien. Ya no tengo efectos secundarios. Noto que necesito seguir subiendo progresivamente la cantidad de Victoza para mantener a raya el hambre emocional.
En resumen estoy muy satisfecha aunque considero que la dosis recomendada es demasiado alta para personas con alta sensibilidad como yo. Mejor que cada quien vaya ajustando la dosis conforme sienta los efectos secundarios, en mi opinión. Pues cada cuerpo es diferente.
Ojalá hagan estudios específicos para personas con LIPEDEMA, enfermedad rara crónica y degenerativa que afecta a 1 de cada 10 mujeres.
Inicie tratamiento hace una semana. El mismo fue indicado por una endocrinóloga. La dosis mínima. Me produjo náuseas. Hoy subí la dosis. Y siento como si tuviera bastante comida retenida en mi sistema. Es horrible. Espero que me pase pronto está incomodidad. En cuanto al apetito me cortó totalmente pero creo que más bien por las náuseas. Por qué prefiero no comer algo para... leer más no sentirme mal. Estoy metiendo comidas bien ligeras y en porciones pequeñas a mi dieta.
Las diarreas son bastante molestas, las náuseas también, pero son asumibles.
Soy diabetica tipo 2 no lograba por nada controlar mis niveles de azucar ni mi peso, tuve a penas efectos secundarios, no hice dieta solo consumi menos cantidad y en mes y medio se me regulo la glucosa y lo mas fantastico baje 12 kilos sin darme cuenta. Me imagino que hubiera sucedido si hacia dieta y ejercicios
Comencé a tomar victoza hace 4 días no me atreví a ponerme 0,6 así que tomo solo 0,3 he adelgazado 3,5 kilos estoy haciendo dieta de proteínas y caminar 1h y media tengo un sobrepeso de 20 kilos así que espero seguir así de bien .
Cierto es que noto mareos, acidez y náuseas.
Tengo un poco de hambre xo es que no quiero dejar de comer si no comer sano, poder elegir comer s... leer másano.
Fue una terrible experiencia,dolores abdominales y diarreas.
Si no la necesitan ni la receten. No me ayudó para bajar de peso al contrario me subió la glucosa me da hipoglucemia. Me dan mareos. Y ganas de comer dulce
Me ha descontrolado el azúcar y desde que me lo tomo he aumentado de peso
Tengo 37 años. Hace 2 meses que uso victoza y he tenido muy pocos efectos secundarios, los que he tenido han sido muy leves
Puede dar depresion?
Tengo 45 días con Victoza 1.2 por día . He bajado 12 kg y espero poder adaptarme porque tengo problemas con las neuseas y vomitos por las noches . La mañana es perfecta desayuno hago gym y almuerzo pero después de las 19 hs. Ya no tolero nada .
Estoy muy feliz empecé hace 9 días con 96.5 kg y ahora pese 92 kg .. me parece una gran ayuda espero que siga en este ritmo ya que tengo mucho que bajar .
Llevo una semana y 2 días, he bajado caso 2 kg.
La primera semana con dosis 0,6 todo bien, pero me pasé a 1,2 y ha sido horrible el malestar en las noches.
Es verdad, no hay hambre, por ende es una ayuda a bajar de peso, pero quisiera saber cuándo tarda el cuerpo a acostumbrarse aprox.? Y si puedo volver a las dosis inicial de 0,6?
Las evaluaciones en esta página son contenidos generados por el usuario, leídos y revisados antes de su aprobación para cumplir con nuestros estándares de evaluación de medicamentos. No exigimos demostrar ningún conocimiento médico a nuestros usuarios a la hora de describir sus experiencias. De este modo, las opiniones y experiencias descritas reflejan solo el punto de vista de estos, y no la de los propietarios de la página web. Tenga presente que estas experiencias difieren de una persona a otra, y que siempre deberá contactar con su médico o farmacéutico para obtener consejo acerca de un medicamento.