Experiencias con COVID-19
opiniones
COVID-19
Coronavirus, SARS‑CoV‑2
CARGA DE ENFERMEDAD
¿PROBADO PARA EL VIRUS?
¿EN CASA O EN EL HOSPITAL?
EDAD + SEXO
SÍNTOMAS
OTROS SÍNTOMAS
Leer más sobre...
La POP, la AEMPS y el Ministerio de Sanidad promueven la importancia de vacunarse contra la gripe y mantener la cartilla de vacunación al día
En un encuentro, con expertos en vacunación, que se ha celebrado hoy bajo el título “#YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos.”
“Este año, debido a la convivencia de la gripe con la Covid-19, es más importante que nunca que los grupos de riesgo y las personas con las que conviven se vacunen contra la gripe”, coincidieron los ponentes.
La prevención es muy importante además porque reduce la necesidad de utilizar antibióticos y, por tanto, también el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes a estos tratamientos.
(23-09-2020)
La falta de vitamina D está asociada con resultados positivos en las pruebas de COVID-19
En un estudio retrospectivo de pacientes examinados por COVID-19, los investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago encontraron una relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de infección por coronavirus.
«La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y los suplementos de vitamina D han demostrado anteriormente que reducen el riesgo de infecciones respiratorias provocadas por virus. Nuestro análisis estadístico sugiere que esto puede ser cierto en los casos de infección por COVID-19.» – manifiesta David Meltzer, doctor en medicina, jefe de medicina hospitalaria en el UChicago Medicine y autor principal del estudio.
El análisis sugiere que los individuos que probablemente tenían una deficiencia en los niveles de vitamina D en el momento de la prueba de COVID-19 tenían un riesgo significativamente mayor de dar positivo en dicha prueba que los individuos que probablemente tenían niveles adecuados de vitamina D.
Estos resultados plantean la cuestión de si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D está asociado con una reducción del riesgo de COVID-19. Dado que la deficiencia de vitamina D puede ser causada por muchos factores, entre ellos la edad, la obesidad, la diabetes y las enfermedades crónicas en general, y dado que esos factores también se asocian con el riesgo de COVID-19, es difícil identificar asociaciones con los niveles de vitamina D en investigaciones anteriores, para ser interpretadas en este contexto.
Además de discutir los beneficios de tomar suplementos de vitamina D en personas con una deficiencia de vitamina D, este estudio también señala los posibles efectos (menores) de los suplementos en personas cuyo nivel de vitamina D es suficiente según los estándares actuales. Este hallazgo es importante porque esas normas se basan en gran medida en la necesidad de vitamina D para la salud de los huesos, ya que aún no se conoce cómo ayuda la vitamina D a la función inmunológica.
Si la vitamina D reduce la incidencia de COVID-19, es tentador ver si también puede reducir el contagio por COVID-19. Después de todo, la vitamina D aumenta la inmunidad, por lo que se puede esperar que reduzca la infección y la transmisión de COVID-19. Además, la vitamina D también afecta al metabolismo del zinc, lo que reduce la replicación de los coronavirus.
Este estudio da que pensar y, sobre todo, insta a los investigadores a examinar rápidamente los posibles efectos beneficiosos de las diferentes dosis de vitamina D, ya que sería una forma barata de influir en el número de resultados positivos de las pruebas.
(21-09-2020)
La dexametasona es una alternativa eficaz para el tratamiento de la COVID-19
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP por sus siglas en inglés) formado por expertos
de las autoridades competentes de los diferentes Estados Miembros de la UE, entre ellos la
Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha concluido que existe
suficiente evidencia para considerar dexametasona como una alternativa eficaz para el
tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que
requiere oxígeno, incluyendo aquellos que requieren suplemento de oxígeno hasta aquellos
que requieren ventilación mecánica.
Lea el artículo de prensa (en Inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
(18-09-2020)
Riesgos graves para la salud por el consumo de dióxido de cloro o MMS
Durante la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19, se ha promocionado a través de redes sociales y páginas web el consumo por vía oral de soluciones de dióxido de cloro y de clorito de sodio (Miracle Mineral Solution) para el tratamiento o la prevención de la infección por SARS-CoV-2.
No existen pruebas de ningún tipo de que pueda usarse para tratar o prevenir la infección por coronavirus y ninguno de estos productos está autorizado para el tratamiento de ninguna enfermedad.
El consumo de soluciones de dióxido de cloro o de soluciones de clorito de sodio (MMS) pone en riesgo la salud y puede producir efectos tóxicos graves tanto en su consumo directo como por inhalación de sus vapores.
La AEMPS recomienda encarecidamente no consumirlos en ningún caso.
(18-09-2020)
Remdesivir en el tratamiento del COVID-19/coronavirus
El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) está llevando una revisión continua de los datos extraídos de las investigaciones sobre el uso del medicamento antiviral Remdesivir, en el tratamiento de la enfermedad COVID-19, causado por el virus corona.
Remdesivir es un medicamento antiviral que se está investigando en el tratamiento del COVID-19. Es un inhibidor de la polimerasa del ARN viral. Interrumpe la producción de material genético viral e impide que el virus se multiplique.
En condiciones de laboratorio, mostró una amplia actividad contra varios virus de ARN, incluido el SARS-CoV-2.
Remdesivir fue originalmente desarrollado para el tratamiento de la enfermedad provocada por el virus del Ébola.
Información para pacientes acerca del coronavirus
En diciembre de 2019 se inició un brote de un coronavirus en la región de Wuhan (China). El virus puede causar la enfermedad COVID-19.
El nombre "coronavirus" procede del latín y tiene su origen en las protuberancias en forma de corona en las superficies del virus.
En humanos, las infecciones por el coronavirus son más comunes durante los meses de invierno y principios de la primavera.
El virus se ha propagado a otros países, tanto dentro como fuera de Asia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado recientemente una pandemia.
Hombre, 34
COVID-19
Coronavirus, SARS‑CoV‑2
Mujer, 47
COVID-19
Coronavirus, SARS‑CoV‑2
Mujer, 32
COVID-19
Coronavirus, SARS‑CoV‑2
Hombre, 70
COVID-19
Coronavirus, SARS‑CoV‑2
Hombre, 55
COVID-19
Coronavirus, SARS‑CoV‑2
Hombre, 64
COVID-19
Coronavirus, SARS‑CoV‑2
Hombre, 54
COVID-19
Coronavirus, SARS‑CoV‑2
Enfermedades con más experiencias
Depresión (974) |
Anticoncepción / prevención del embarazo (833) |
Ansiedad (679) |
Trastorno de ansiedad y pánico (503) |
Trastorno de ansiedad (364) |
Extirpación de la glándula tiroidea (364) |
Dejar de fumar (362) |
Tiroides (349) |
Cáncer de mama (325) |
Epilepsia (254) |
Insomnio (248) |
Tensión arterial alta (241) |
Migraña (236) |
Depresión crónica (230) |
Osteoporosis / pérdida de tejido óseo (189) |
Diabetes tipo 2 (166) |
Infección de la vía urinaria (149) |
Acné / espinillas (144) |
Alergia (139) |
Trastorno bipolar (138) |
COVID-19 (90) |